sábado, 14 de mayo de 2011

Encomiable iniciativa

REVALORIZAR LA OBRA ESCULTÓRICA FUNERARIA

                                                                         
Aldo Roque Difilippo


Promueven crear en Mercedes los “Guardianes del Patrimonio” un grupo que jóvenes y adultos que se dedique a revalorizar la obra escultórica y cultural del Cementerio local.
El Cementerio de Mercedes cuenta con una importante cantidad de obras escultóricas de gran nivel, y que con el correr de los años han venido deteriorándose por el paso del tiempo, o por acciones vandálicas.
Noelia Rostán (técnico en turismo) explicó a Hum Bral los alcances de la iniciativa que pretende sumar al Cementerio de Mercedes en la Red Iberoamericana de Cementerios Patrimoniales,  un movimiento que cuenta con 15 años de vida en diferentes países y que promueve el involucramiento de la comunidad en la preservación de los bienes patrimoniales y el acervo de las necrópolis.

Punto turístico

“Hemos comprobado que acercando a los jóvenes y a la comunidad al Cementerio se rescatan valores, se pueden trabajar en todas las áreas pedagógicas que da la enseñanza tradicional, desde historia, arte, pintura, dibujo, filosofía; hasta matemáticas. Produce una suerte de acercamiento  de los jóvenes a sus padres, a sus abuelos, algo que hoy en día está bastante deteriorado”. En Paysandú hace aproximadamente 3 años que funciona el grupo Guardianes del Patrimonio, integrado por “jóvenes, de 15, 16, 17 años, que están preocupados por darle valor a las obras que tienen, rescatar las historias y las leyendas urbanas, que son de su pueblo. Cosas únicas de tu comunidad. Entonces estos gurises hacen eso precisamente, dar a conocer las obras que hay, escribir las historias, difundirlas”.  Agregando  “estamos hablando de convertir al Cementerio en un punto turístico, que va a acompañar toda la movida del turismo fluvial y todo lo que propone la Intendencia. Nosotros proponemos el turismo cultural,  y que funcione como un punto atractivo”.
En octubre del año pasado se realizó en Paysandú el Encuentro Iberoamericano de Cementerios Patrimoniales, un evento donde se  desarrollaron alrededor de 80 ponencias. Allí surgió la inquietud de desarrollar actividades similares en el Cementerio de Mercedes, que concita la atención de los entendidos por la obra escultórica que posee. “Me acerqué a los centros de enseñanza a contarle a los profesores la propuesta”, relató Rostán, ya que “es una herramienta pedagógica más, que se le puede sumar a cualquier materia. Eliminás “lo busco en Google”. Formás hábitos de estudio, comunicación con la familia, grupos de trabajo en el cual ellos se sienten apoyados, sembrás eso de quiero buscar yo, quiero estudiar, que es tan importante. Para los docentes es una forma de trabajo que funciona, y funciona mejor con aquellos grupos catalogados como “indomables”, los de mala conducta. No me preguntes por qué, se lo tendría que preguntar a un  entendido, pero pasó en Paysandú”.
Noelia Rostán se especializa en simbología funeraria entre 1850 y 1950, elementos muy presentes en el Cementerio local. Pero estas investigaciones pueden realizarse desde diferentes disciplinas. Hay “gente que se encarga de rescatar las leyendas urbanas, y otros que le interesa la artística que puede lograr con la fotografía”, el estudio de las esculturas, la historia; entre otras disciplinas.
En el Congreso realizado en Paysandú surgió también la inquietud por investigar y conocer la vida de Juan Del Vecchio un artista italiano, que construyó varios panteones e importante estatuaria en los cementerios de Salto, Paysandú y especialmente Mercedes.
“En Mercedes hay 14 obras de Juan Del Vecchio”, acotó Rostán. “Es un autor italiano que para todos los que andamos en el estudio de todas estas cosas  no solamente que la obra  es una joya en valor escultórico, sino que su vida es un enigma. No hemos podido localizar biográficos, tenemos solo datos aislados, algunos registros en la Intendencia de cuando pedía permiso para instalar los monumentos” y poca cosa más. “En el Cementerio de Paysandú hay 7 obras de Del Vecchio. En el de Salto hay 2. En el de Villa Soriano hay una, pero en Mercedes hay 14”, lo que lo convierte en un atractivo para los visitantes.

Un Cementerio masón


¿En el Cementerio Mercedes, qué sicología prevalece?
-La masónica.  Podemos decir que es un Cementerio masón.

Emparentado con los apellidos y con los edificios significativos de la ciudad.
–Si, por supuesto. La funeraria va de la mano con la evolución social.
La franja cronológica que me brinda el Cementerio viene acompasando toda la movida de la entrada del 1900…

Del esplendor de Mercedes, con el Club Progreso, que era masón…
-Exactamente. La  instalación de la primera Logia; todo ese tipo de cosas se ve en el cementerio. Los parámetros culturales se pueden delimitar perfectamente dentro del Cementerio. Acá predomina totalmente la simbología masónica.

Dentro de la  estatuaria, ¿cuál destacarías como  la representativa del Cementerio Mercedes?
-La obra de Juan Manuel Ferrari, el ángel negro. Es  significativa porque el autor es uruguayo. Su obra es conocida en todo el mundo, entre otras  hizo el monumento del paso de los Andes en Argentina.  Además tiene muy pocas obras funerarias, y mucho menos que no haya sido modificada, porque nos encontramos a veces que una parte es una cosa y otra se la pusieron después. Acá tenemos la obra completa, muy exclusiva y que está en buenas condiciones.
Más las obras de Del Vecchio, piezas  que son únicas en cuanto a la calidad escultórica.

No hay comentarios: